PILOTES PREEXCAVADOS

Disponemos de equipos para ejecutar pilotes preexcavados y hormigonados in situ, con capacidad de perforación de hasta 42 m. de profundidad y diámetros de hasta 1,50 m.

Se tratan de máquinas piloteras de última generación, que cuentan con equipos digitales para el posicionamiento vertical y horizontal, que permiten identificar de manera exacta el plomo de la perforación. Asimismo, poseen un contador digital de profundidad.

Realizamos todas las variantes posibles en la ejecución de pilotes, desde excavación en seco (con o sin ensanche en la base), excavación con camisa recuperable o no recuperable, excavación con utilización de lodo bentonítico o polimérico (en caso de presencia de napa freática) y posterior hormigonado bajo agua con manga, o bien hormigonado en seco también con cañería.

Generalmente tomamos las obras incluyendo tres items básicos:

• Ejecución de la excavación
  • Bajado de armadura
  • Colado de hormigón, según requerimientos técnicos
Cuando el estrato o estratos superiores del suelo son altamente compresibles y demasiado débiles para soportar la carga transmitida por la superestructura, se usan pilotes para transmitir la carga al lecho rocoso o una capa dura. Cuando no se encuentra un lecho rocoso a una profundidad razonable debajo de la superficie del terreno, los pilotes se usan para transmitir la carga estructural gradualmente al suelo. La resistencia a la carga estructural aplicada se deriva principalmente de la resistencia a la fricción desarrollada en la interfaz suelo – pilote.
  • Pilotes de punta: transmiten cargas a través de agua o suelos blandos hasta estratos con suficiente capacidad portante, por medio del soporte en la punta del pilote.
  • Pilote de Fricción, flotante: transmite cargas a un cierto espesor de suelo relativamente blando mediante fricción desarrollada sobre la superficie lateral del pilote, a lo largo de la longitud del mismo. Es aplicable cuando, dentro de profundidades alcanzables, no se encuentran estratos que provean soportes significativos en la punta.
  • Pilote de fricción, compactación: compacta suelos granulares relativamente sueltos incrementando su compacidad y, en consecuencia, su capacidad de carga por fricción (también, una parte significativa por punta). Traslada el soporte de la fundación más allá de la profundidad de socavación en corrientes de agua para proveer seguridad contra pérdida de soporte al ser horadado el suelo portante.
  • Pilotes de tensión: su capacidad para resistir fuerzas al arranque les permite evitar el desplazamiento hacia arriba de estructuras sometidas a fuerzas de levantamiento (presión hidrostática) o, al trabajar conjuntamente con pilotes a compresión, configurar mecanismos resistentes a momentos de volcamiento sobre la fundación, como los producidos por cargas actuantes en la parte superior de estructuras de gran altura.
  • Pilotes de anclaje: configuran mecanismos de anclaje resistentes a empujes horizontales de tablestacados u otras estructuras. Usualmente se combinan pilotes a tensión con pilotes a compresión.
  • Pilotes de defensa: son parte integrante de estructuras que se deforman elásticamente bajo cargas dinámicas, lo que les confiere gran capacidad de amortiguación de energía y les permite proteger estructuras frente al agua (muelles), del impacto de embarcaciones y otros elementos flotantes masivos. Frecuentemente se usa la madera.
  • Pilotes inclinados: al instalar un pilote con su eje longitudinal inclinado en un cierto ángulo respecto a la vertical, la componente horizontal de la capacidad axial de carga del pilote se puede aprovechar para resistir fuerzas horizontales (el vector de fuerza resistente axial tiene componentes horizontal y vertical). Si, por ejemplo, en la fundación de un muro de contención sobre pilotes, los pilotes verticales solos no tienen capacidad para resistir la fuerza horizontal proveniente de los empujes de tierra sobre el muro, se puede considerar el uso de una o más filas de pilotes inclinados.